miércoles, 11 de marzo de 2009

Visita Iximché

IXIMCHÉ

La experiencia en el lugar fue excelente, es increíble como dentro de nuestro propio territorio hay muchos lugares que no se conocen, o conocemos por diferentes circunstancias dejando de lado una experiencia maravillosa con nuestras raíces.
Sin importar las distinciones, nuestras tradiciones enmarcan un nexo histórico con aquellas poblaciones que por generaciones han trasladado su conocimiento para mantener vivo el espíritu de cada uno de los estilos de vida.
Me llamó la atención el que cada uno de los grupos tiene maneras de realizar sus exaltaciones a la naturaleza, y dioses. Incluso la cantidad de cosas que utilizan cómo instrumentos de agrado, de dulzura, de buen olor para que sea agradable.
Es sorprendente la manera en la que existe tanta diversidad y en la que los grupos se unen o se discriminan por motivos que se traen desde tiempos anteriores, y cómo es que dentro de ellos mismos son inclusivos a esos grupos afines.
Es sorprendente, cómo dentro de esas celebraciones existen también grupos que siempre están alertas para poder recabar nuevas personas que apoyen las organizaciones y asociaciones que buscan luchar por esos derechos de los indígenas y lo hacen con fachadas que al final solamente traen contraposiciones de intereses que no generan ningún beneficio tangible para la población en general.
Ese juego de intereses que se trae con el nuevo sistema internacional, y que cuenta con apoyo de países que tiene la capacidad monetaria, pero que no vislumbran el impacto del apoyo, o no tienen un conocimiento completo de cómo las cosas se manejan dentro de estos grupos y cómo una intención puede desviarse hacia propósitos individualistas.
Considero que todos estos grupos deben tener un lineamiento que se dé al momento de obtener ese tipo de beneficios.
Me sorprende cómo en una nación puede existir tanta diversidad y desconocimiento de nosotros mismos, de nuestras raíces, orígenes y sobre todo de esas tradiciones que nos caracterizan de alguna manera y que podemos lograr complementar con nuevos conocimientos y formas de expansión.
Me parece importante ir más allá de los intereses individuales y buscar un medio de unión cómo un todo diverso, pero único con una identidad, que cuando uno realmente explora se puede dar cuenta que existen tantas cosas que estamos por descubrir y que nos pueden servir cómo esa línea entre lo que somos y lo que queremos ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario