viernes, 23 de enero de 2009

Ensayo sobre Etnicidad

Análisis Ensayo sobre Etnicidad

LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA DE GUATEMALA
Estuardo Zapeta, M.A.


Este Ensayo nos plantea una diversidad de conceptos que debemos manejar al momento de realizar un análisis acerca de la Identidad Nacional, los cuales son imprescindibles pues en la sociedad muchos de estos conceptos no se conocen, incluso al momento de estudiar estos problemas sociales se utilizan herramientas que pueden traer interpretaciones diversas.
Es importante recalcar que cada uno de estos conceptos nos traza una línea que nos presenta una idea acerca de cómo se ha tratado el tema y cómo ha evolucionado con la mayor participación de este grupo en temas de interés.
Como mencione anteriormente, es importante ver las características positivas que tiene cada uno de los grupos, y evitar una diferenciación tan radical entre ambos. Con lo cual podemos empezar a utilizar el concepto de identidad nacional.
Considero que cada uno de los conceptos definidos en el ensayo tiene su base fundamental, así como cada una de las leyes y convenios que se han ratificado poseen una justificación que les permite actuar en el ámbito.
Lo que trato de señalar es que todos y cada uno de los movimientos que en algún momento se llevan a cabo tiene una razón de ser, un motivo por el que luchar, un ideal que perseguir.
Sería bueno, entonces, plantearnos el ideal que cada uno de los ciudadanos de Guatemala seguimos, dado que todos habitamos este territorio y tenemos una historia en común. Sin embargo, vemos que los grupos existentes, sin enmarcar a ninguno, ve por sus propios intereses como un ejemplo que se trae desde tiempos antiguos, en el que se vivió opresión y discriminación.
No creo que solamente exista una cara de la moneda, cada uno de los grupos ha buscado la obtención de poder, y por lo mismo, cada uno utiliza las herramientas que tiene a su disposición. Lo que trato de recalcar es que ninguna de las luchas que se han vivido ha demostrado que sea un grupo solamente el opresor. Considero que los grupos involucrados tiene buenos elementos y malos elementos, y como tal se debe buscar una línea media que permita ver la realidad de las situaciones.
Con la firma de la Paz, se logro terminar con el conflicto armado y al mismo tiempo establecer una nueva línea de acción en cuanto al tema del grupo “MAYA”, pero como se discute en el ensayo, el concepto de ladino también plantea una determinación vaga, que no interesa y no importa.
Entonces los mayas, son quienes deben ser los “identitarios” únicos dejando de lado a los ladinos, convirtiéndolos en un grupo que solamente ha funcionado como opresor y ahora merece sufrir después de tantos años de discriminación. O puede ser el inicio de la nueva voz de la Nación, en la que la voz de cada uno de los grupos se escucha, se vive libremente y sobre todo los dirigentes no son los primeros que propician esta diferenciación. Sino que al contrario sean dirigentes que busquen la unidad y esta se refleje en el ideal de la Nación-Estado y de los ciudadanos que la componen.



Tesis Asturias

Análisis Tesis

Sociología Guatemalteca: El problema social del indio
Miguel Ángel Asturias


La tesis de Asturias es una clara descripción de la situación del indígena, la cual hasta nuestros días continua vigente.
Esta descripción nos plantea la manera en la que se ha desarrollado el concepto de “indio” y como es que se ha entrado en el manejo del mismo en una sociedad en la que se le tiene como un ser inferior que solamente funciona como ente trabajador y que está considerado como un espécimen débil que debe buscar la manera en la que pueda sobrevivir ante el más fuerte.
Este concepto darwinista, nos plantea que este grupo débil debe sobrevivir por medio de una lucha por la supervivencia. Como se ha observado a través del espacio de tiempo se ha demostrado que los grupos existentes crecen o desaparecen dependiendo de la capacidad que tengan y de los medios que se encuentren disponibles.
El indigenismo, es el origen de la civilización de este lado del continente, por medio de los ancestros se ha logrado obtener conocimientos acerca de diversos acontecimientos que han permitido que nuestra historia se vaya formando para tener una civilización distinta.
Los indígenas, no solamente tienen características negativas, considero que también tienen puntos a su favor, por ejemplo podemos decir que los indígenas son buenos negociantes, es increíble como manejan cantidades de dinero en efectivo y todos los días se esfuerzan por sus negocios. Y es en ese ideal en el que caminan, y sus familias son ese tesoro que seguirá con la tradición y negocio familiar.
Por supuesto, con la globalización es necesario hacer un cambio en el pensamiento de las personas en general, ya que si se logran derribar las fronteras en cuanto a los negocios, también se pueden derribar culturalmente, respetando cada una de las creencias y vivencias de cada ser humano. Es importante recalcar que es el ser humano mismo, quien determina lo que funciona y no funciona.
Por lo tanto, considero que somos nosotros los ciudadanos quienes debemos llevar el control de lo que sucede en nuestras naciones para que así el desarrollo sea unísono, manteniendo una nación diversa.
Como problema social, el indigenismo, no es más que un esquema mental que se ha traído desde la colonia y que aun hoy se observa que existe cierto tipo de reserva en cuanto al tema.
Considero, que el sistema internacional se ha preocupado por victimizar al indígena, dejando de lado las oportunidades que cada uno de ellos podría tener para poder superarse. Se ha visto como organizaciones internacionales luchan por los derechos de los indígenas, que como mencionaba Asturias no se reflejan en la Constitución, pues son reflejo del pequeño grupo de Señores de la época.
Sin embargo, me planteo una interrogante ante esta situación, quienes se consideran ciudadanos reales?, son los indígenas un grupo externo?, o porque socialmente se manejan este tipo de esquemas que nos debilitan como nación y no nos dejan tener una identidad única en una Nación multicultural.
Considero que el indigenismo no debería victimizarse, sino poder reenfocar el tema, sin caer en falacias políticas y obtener una dirección nueva que nos permita poder analizar de nuevo el tema y encontrar soluciones efectivas, sin tener que recurrir a una supervivencia de la raza débil. Con esto lograr un fortalecimiento de esa identidad que por tiempo ha permanecido en el limbo.